REFLEXION SOBRE LA RISA Y EL LLANTO ..!!!
Según Fernando Savater “La alegría no depende de estímulos externos, sino de la riqueza interior, que hay que ir cultivando como si fuese un huerto”.
Los seres humanos tenemos la inmensa dicha de reír y de llorar. Se ríe cuando se está alegre o simplemente para disipar las penas que embargan nuestro espíritu. Lloramos de dolor o de alegría. Hoy más que nunca la ciencia por ciencia está dirigida a la destrucción y por ende es el camino a la profunda tristeza del ser humano. El científico (que aplica mal una ciencia) es un simple individuo por cuanto carece de calidad humana , o sea , no tiene conciencia moral. Felizmente Hay científicos con calidad humana que son personas que buscan realizarse en valores, especialmente en los éticos y morales. Son aquellos que tienen vocación de servicio para aliviar los dolores en todas sus formas y que buscan practicar una cultura de paz y amor.
En la historia de la filosofía encontramos inquietudes sobre la risa y el llanto. Unos han investigado más sobre el primer tema y otros se han preocupado por el segundo. En este artículo sólo mencionaré las inquietudes de algunos de los pensadores. Así como «Voltaire filósofo precursor de la revolución francesa quien escribió acerca de la tristeza : «la dicha no es más que un sueño y el dolor es real…hace cincuenta años que compruebo, sólo se resignarme y decirme que las moscas han nacido para ser comidas por las arañas, y los hombres para ser comidos por las penas » . Henri Bersong llamado el filósofo poeta del siglo veinte encontrarás una obra titulada «Filosofía de la risa» y en ella nos explica con su sutil espiritualismo que la risa radica en las deformaciones que una persona bien conformada alcance a imitar, y si lo hace puede llegar a lo cómico , por consiguiente a la risa.
El filósofo argentino Alfredo Stern especialista en el tema de los valores , en su obra «La risa y el llanto» con un enfoque axiológico manifiesta que la risa es una degradación de valores. Si alguien se le toma el pelo para provocar risa se ha degradado valores. En cambio si se llora pero por algo que vale la pena hacerlo (la muerte de un ser querido por ejemplo) entonces estamos ante una perdida de valores. Muchos psicólogos dan luces sobre el tema .
Pero especialmente nos orientan a practicar la riso terapia como se conoce a ciertas técnicas curativas mediante el ejercicio de la risa produce endorfinas que es una hormona particular y que se encarga de enviar mensajes del cerebro a otras partes del cuerpo. Está científicamente comprobado que ayuda a la salud psicosomática.
Los especialistas en medicina, manifiestan que un minuto de risa sana y franca equivale a 45 minutos de yoga. Comentan además que la riso terapia es un medicamento con el que no pueden hacer negocio las multinacionales farmacéuticas. Enfermos que se toman sus padecimientos con humor sanan mucho mejor y antes que los que lo toman con pesimismo. En suma, en el teatro del mundo, la vida nos enseña a reír y a llorar, Nos encontramos con diversos problemas (circunstancias) para salir de ella recurrimos a la filosofía a través de la reflexión o la meditación. Nos daremos cuenta que en la vida es bueno reír para comprender mejor el dolor, así mismo es bueno llorar (de vez en cuando vale la pena hacerlo) para saber que la vida también nos depara alegrías.
abr-2010.
Dts.
******
Autor: Dts.
05 abril 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario