PSICOLOGIA /PERCEPCION dts
REALZAN LAS
FOTOS LA VERACIDAD DE LAS NOTICIAS
Sin embargo, ahora investigadores de la Universidad de Wellington nos
dejan saber que los periodistas tienen una carta bajo la manga con la cual
convencer a los lectores de la veracidad de sus noticias: las fotos.
Seguramente en más de una ocasión, al leer una noticia, se habrán
percatado que en algunas notas de prensa se ponen imágenes que no guardan mucha
relación con el hecho en sí y se preguntan por qué las colocan. La respuesta es
muy sencilla: cuando una noticia va acompañada de una foto, sin importar si
esta se refiere al hecho concreto que se está narrando, la percibimos como más
real.
Pero… ¿cómo se llegó a estos resultados?
Los investigadores reclutaron a 140 estudiantes y les pidieron que
leyeran docenas de afirmaciones sobre diferentes personajes de fama mundial.
Algunas de estas afirmaciones eran ciertas y otras podríamos calificarlas como
sensacionalistas. La tarea de los estudiantes era indicar, tan rápido como
pudiesen, si creían que aquellas afirmaciones eran reales o no.
Como podrán presuponer, la mitad de estas afirmaciones iban acompañadas
de fotos y las otras no. Este detalle fue decisivo, los participantes que
vieron las fotos tendieron a clasificar más afirmaciones como verdaderas. Lo
más curioso fue que este efecto se hacía aún más fuerte, mientras menos
familiar fuese la persona sobre la cual se refería la noticia.
Pero los investigadores no se detuvieron ahí. Realizaron un segundo
experimento para el cual reclutaron a otros 70 estudiantes. En esta oportunidad
utilizaron fotos poco informativas (es decir, que no guardaban mucha relación
con la noticia en sí) y las afirmaciones transmitían un conocimiento general.
Por ejemplo, se usaron afirmaciones como: “las nueces de macadamia pertenecen a
la misma familia evolutiva que los duraznos” y se mostraba una imagen donde
solo aparecían las nueces de macadamia.
Una vez más, los investigadores apreciaron el mismo efecto. Las
afirmaciones acompañadas de imágenes tendían a ser calificadas como verídicas.
Pero… ¿por qué sucede esto?
Una explicación posible es que, en nuestra mente, asociamos
inconscientemente las fotos a las pruebas reales y objetivas. Por ende,
independientemente de si las imágenes están relacionadas o no, tendremos una
tendencia a pensar que la noticia que la acompaña es cierta. En otras palabras,
las fotos nos reconfortan y no hacen disparar la señal de alarma de que la
noticia podría ser falsa.
Fuente: Newman EJ, Garry M, Bernstein DM, Kantner J, and Lindsay DS (2012).
Nonprobative photographs (or words) inflate truthiness. Psychonomic
Bulletin and Review.
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