GENEROSIDAD/
LA PALABRA MÁS IMPORTANTE PARA TENER ÉXITO
La vida está llena de paradojas. Una de las que más me gusta es que cuanto más das, más recibes. Parece una contradicción, pero no lo es. Esto lo hemos oído cientos de veces, sin embargo, luego muy poca gente lo aplica.
Por eso, hay
una palabra que es la más importante del diccionario para tener éxito, y que te
puede chocar; esa palabra es GENEROSIDAD. No es casual que
Aristóteles dijese hace ya algunos siglos que «la generosidad es un egoísmo
inteligente». Intentaremos explicarlo a continuación.
Si te fijas
en la Lista Forbes de las personas más ricas del mundo, siempre aparecen
empresarios. No aparecen deportistas, cantantes, escritores u otro tipo de
personas, por mucho dinero que ingresen. Los que aparecen siempre en esa lista
son empresarios.
Esto nos
lleva a una pregunta: ¿Porque es así? Básicamente por dos conceptos que van
unidos:
1.
CONCEPTO ‘VALOR’:
¿Qué es un
empresario? Un solucionador de problemas; un empresario es alguien que hace más
fácil la vida a la gente. ¿Y por qué se la hace más fácil? Básicamente por tres
motivos:
— Lo que
hace es mejor (factor calidad).
— Lo que
hace es más barato (factor precio).
— Lo que
hace es diferente (factor diferenciación).
El otro día
en el post 5 claves para emprendedores de Richard Branson, ya apuntábamos que
este conocido emprendedor británico pone en práctica la ‘teoría de la
frustración’: «¿Qué es un negocio? Un negocio consiste en montar algo que
marque una diferencia en los demás y que estén dispuestos a pagar por ella. Lo
que un aspirante a emprendedor debe preguntarse es: ¿qué te frustra a ti?, ¿qué
frustra a los consumidores?, ¿cómo se puede solucionar? Y si creen que pueden
solucionarlo con un negocio... entonces tienen un negocio. No tiene sentido
crear nada si no es fruto de la frustración de encontrarte con cosas que no te
gusta cómo funcionan, que los demás no hacen bien. Si no eres capaz de agitar
un mercado maduro y hacerlo mejor que otros, no tienes entre manos un buen
motor para emprender».
La riqueza
siempre está asociada al VALOR. Pregúntate siempre cómo aportarle valor a la
gente, esto es, cómo darle ‘más’ por ‘menos’. Y cuando lo
consigas, después continúa preguntándote como seguir aportando VALOR. Cuanto
más valor aportes, mejores oportunidades aparecerán en la vida. Cuanto más
estudies, investigues, formes para aumentar el valor de lo que ofreces a tu
público, más serás demandado.
2.
CONCEPTO ‘CANTIDAD’
Una vez que
consigues aportar valor, hazlo para el mayor número de gente que te sea
posible. No limites tus aspiraciones, porque si tienes algo que ofrecer bueno y
no lo das a conocer al mayor número de personas posibles, el mundo se está
perdiendo algo valioso.
Imagínate
que tu sueño es ser conferenciante. Has estudiado alguna disciplina a fondo, la
conoces al detalle, y quieres ofrecer todo lo que sabes a tu audiencia porque
piensas que les puede ser útil en su vida. Sin embargo, cuando te imaginas
dando conferencias, probablemente te veas delante de una audiencia de 100, 200
ó 300 personas y sólo dando conferencias en tu país. Lo hemos dicho muchas
veces: la gente se fija metas pequeñas porque se siente pequeña, no porque
lo sea; y en eso se convierte.
¿Por qué si
tienes algo valioso que ofrecer no lo ofreces a tanta gente como te sea
posible: 1.000, 2.000 ó 3.000 personas de audiencia en un macro evento? ¿Por
qué si tienes algo valioso que ofrecer no lo ofreces en tantos países como te
sea posible?
Ya sabes que
la Facturación es igual al Precio por la Cantidad: F = P x Q. Lo
que ganas no es otra cosa que el precio de lo que vendes por el número de unidades
vendidas. Por tanto, cuantas más unidades vendas de tus productos/servicios,
más ganancias obtendrás.
De ello ya
hablamos en Los 4 factores clave para tu éxito comercial. Siempre pregúntate
cómo puedes hacer lo que haces para más gente. De eso se trata. En definitiva, a
mayor vocación de servicio, mayores ganancias. Como ya hemos dicho en otras
ocasiones, cambia el enfoque del ‘cuánto gano’ al ‘cómo sirvo’:
Cuanto
más valor aportes y a más gente,
mejor te
irá en la vida y más ganarás
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