09 diciembre 2020

GENEROSIDAD/ LA PALABRA MÁS IMPORTANTE PARA TENER ÉXITO

GENEROSIDAD/ LA PALABRA MÁS IMPORTANTE PARA TENER ÉXITO




La vida está llena de paradojas. Una de las que más me gusta es que cuanto más das, más recibes. Parece una contradicción, pero no lo es. Esto lo hemos oído cientos de veces, sin embargo, luego muy poca gente lo aplica.

Por eso, hay una palabra que es la más importante del diccionario para tener éxito, y que te puede chocar; esa palabra es GENEROSIDAD. No es casual que Aristóteles dijese hace ya algunos siglos que «la generosidad es un egoísmo inteligente». Intentaremos explicarlo a continuación.

Si te fijas en la Lista Forbes de las personas más ricas del mundo, siempre aparecen empresarios. No aparecen deportistas, cantantes, escritores u otro tipo de personas, por mucho dinero que ingresen. Los que aparecen siempre en esa lista son empresarios. 

Esto nos lleva a una pregunta: ¿Porque es así? Básicamente por dos conceptos que van unidos:

1. CONCEPTO ‘VALOR’: 

¿Qué es un empresario? Un solucionador de problemas; un empresario es alguien que hace más fácil la vida a la gente. ¿Y por qué se la hace más fácil? Básicamente por tres motivos:

— Lo que hace es mejor (factor calidad).

— Lo que hace es más barato (factor precio).

— Lo que hace es diferente (factor diferenciación).

 

El otro día en el post 5 claves para emprendedores de Richard Branson, ya apuntábamos que este conocido emprendedor británico pone en práctica la ‘teoría de la frustración’: «¿Qué es un negocio? Un negocio consiste en montar algo que marque una diferencia en los demás y que estén dispuestos a pagar por ella. Lo que un aspirante a emprendedor debe preguntarse es: ¿qué te frustra a ti?, ¿qué frustra a los consumidores?, ¿cómo se puede solucionar? Y si creen que pueden solucionarlo con un negocio... entonces tienen un negocio. No tiene sentido crear nada si no es fruto de la frustración de encontrarte con cosas que no te gusta cómo funcionan, que los demás no hacen bien. Si no eres capaz de agitar un mercado maduro y hacerlo mejor que otros, no tienes entre manos un buen motor para emprender».

 

La riqueza siempre está asociada al VALOR. Pregúntate siempre cómo aportarle valor a la gente, esto es, cómo darle ‘más’ por ‘menos’. Y cuando lo consigas, después continúa preguntándote como seguir aportando VALOR. Cuanto más valor aportes, mejores oportunidades aparecerán en la vida. Cuanto más estudies, investigues, formes para aumentar el valor de lo que ofreces a tu público, más serás demandado. 

2. CONCEPTO ‘CANTIDAD’

Una vez que consigues aportar valor, hazlo para el mayor número de gente que te sea posible. No limites tus aspiraciones, porque si tienes algo que ofrecer bueno y no lo das a conocer al mayor número de personas posibles, el mundo se está perdiendo algo valioso.

Imagínate que tu sueño es ser conferenciante. Has estudiado alguna disciplina a fondo, la conoces al detalle, y quieres ofrecer todo lo que sabes a tu audiencia porque piensas que les puede ser útil en su vida. Sin embargo, cuando te imaginas dando conferencias, probablemente te veas delante de una audiencia de 100, 200 ó 300 personas y sólo dando conferencias en tu país. Lo hemos dicho muchas veces: la gente se fija metas pequeñas porque se siente pequeña, no porque lo sea; y en eso se convierte.

¿Por qué si tienes algo valioso que ofrecer no lo ofreces a tanta gente como te sea posible: 1.000, 2.000 ó 3.000 personas de audiencia en un macro evento? ¿Por qué si tienes algo valioso que ofrecer no lo ofreces en tantos países como te sea posible?

Ya sabes que la Facturación es igual al Precio por la Cantidad: F = P x Q. Lo que ganas no es otra cosa que el precio de lo que vendes por el número de unidades vendidas. Por tanto, cuantas más unidades vendas de tus productos/servicios, más ganancias obtendrás.

De ello ya hablamos en Los 4 factores clave para tu éxito comercial. Siempre pregúntate cómo puedes hacer lo que haces para más gente. De eso se trata. En definitiva, a mayor vocación de servicio, mayores ganancias. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, cambia el enfoque del ‘cuánto gano’ al ‘cómo sirvo’:

Cuanto más valor aportes y a más gente, 

mejor te irá en la vida y más ganarás

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