Psicología / comunicación
*¿POR QUÉ COMPARTIMOS LAS HISTORIAS A TRAVÉS DE LAS REDES
SOCIALES?
Las personas comparten
historias, noticias e informaciones con los otros. Antes de que existiera
Internet este proceso se daba a través de la comunicación cara a cara, pero
ahora las redes sociales y el correo electrónico nos permiten compartir las
informaciones que nos han resultado interesantes con mayor rapidez. Sin
embargo, no todos los contenidos que existen en Internet se comparten por igual
y, lo que es aún más importante: ¿qué motiva a las personas a compartir?
Según Jonah Berger,
profesor de la Universidad de Pensilvania, las emociones desempeñan un rol
esencial en nuestro deseo de compartir las historias. Por ende, aquellas
noticias que despierten nuestras emociones y provoquen cierto nivel de
excitación (entendido como activación arousal), tendrán muchas más
probabilidades de ser compartidas a través de las redes sociales. Así, la
simple activación de nuestro sistema nervioso autónomo nos impulsa a la
transmisión social.
En una investigación
anterior este psicólogo halló que las historias más compartidas del New York
Times tenían un aspecto en común: evocaban emociones positivas o en su
ausencia, provocaban emociones muy intensas y negativas como la ira. Al
contrario, las historias menos compartidas fueron las que evocaban la tristeza.
A partir de estos
resultados Berger se preguntó el porqué de este comportamiento selectivo. Para
responder a esta pregunta diseñó dos experimentos. En el primero de ellos
participaron 93 estudiantes que vieron pequeños videos que generaban cierto
nivel de ansiedad o de diversión (emociones con un mayor nivel de activación
arousal) y videos que propiciaban la tristeza o pequeñas dosis de alegría
(emociones con un menor nivel de activación arousal).
Posteriormente se le
presentó un artículo y un video de contenido emocional neutro y se les preguntó
si deseaban compartirlo con sus amigos o familiares. Los resultados no dejaron
lugar a dudas: quienes experimentaban un mayor nivel de activación arousal (en
este caso promovido por el video anterior), mostraban una tendencia mucho más
fuerte a compartir el contenido del artículo que habían leído.
En el segundo
experimento se involucraron a 40 estudiantes a los cuales se les pidió que
trotaran (una tarea diseñada para aumentar el nivel de activación arousal) o
que se quedaran tranquilos en su lugar durante el tiempo de un minuto.
Posteriormente se les pidió que leyeran un artículo de tono neutral y se les
preguntó si desearían enviarlo por correo electrónico a sus amigos. Una vez
más, aquellos que se habían sometido a la actividad física para aumentar su
nivel de activación, mostraron la tendencia a compartir la información.
Se conoce que las
emociones como el miedo, la ira o la diversión están acompañadas por una gran
activación arousal que, al parecer, nos compulsaría a compartir información.
Para aquellos que no conocen qué es la activación arousal, baste decir que es
un estado de activación fisiológica y psicológica que determina el nivel de
alerta y vigilia e incide en el desempeño de la persona.
Obviamente, esto no
quiere decir que otros factores propios del contenido como la novedad, la
calidad o la importancia no incidan en el hecho de que una noticia se propague
con más facilidad que otras. Y es que más allá de lo excitados que podamos
llegar a sentirnos, la lógica nos dice que compartimos lo que nos resulta
interesante.
No obstante, lo que a la
mayoría de las personas podría parecerle un pequeño descubrimiento; en el
ámbito de la publicidad y la creación de videos y contenidos virales podría
tener una enorme repercusión.
Fuente: Berger, J. (2011)
Arousal Increases Social Transmission of Information. Psychological
Science; 22(7): 891-893.
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