17 septiembre 2019

EL SONIDO DEL SILENCIO: UN MARAVILLOSO LIBRO ILUSTRADO PARA ESCUCHAR NUESTRA VOZ INTERIOR EN EL RUIDOSO MUNDO MODERNO


libros Psicología educativa
EL SONIDO DEL SILENCIO: UN MARAVILLOSO LIBRO ILUSTRADO PARA ESCUCHAR NUESTRA VOZ INTERIOR EN EL RUIDOSO MUNDO MODERNO
"Hay muchas cosas buenas que no podemos decir si nos vemos obligados a gritar", afirmó el filósofo estadounidense Henry David Thoreau. Un año antes había escrito en su diario: “Quiero oír el silencio de la noche, porque el silencio es algo positivo que merece ser escuchado”. 
Hoy, un siglo y medio después, nos encontramos inmersos en una sociedad que confunde los gritos con la autoridad y la voz con la esencia. Parece que hemos olvidado lo que Susan Sontag dijo hace medio siglo: "el silencio permanece, ineludiblemente, como una forma de comunicar", con su propio discurso.
Sin duda, existen muchos tipos de silencio, pero "el silencio fértil de la conciencia, pastoreando el alma", en palabras del sociólogo Paul Goodman, es el que más necesitamos porque solo este nos permite encontrar el necesario equilibrio para vivir.
Esa es precisamente la idea que inspiró a la escritora Katrina Goldsaito, con la ayuda de la ilustradora Julia Kuo, a realizar este maravilloso libro titulado "El sonido del silencio". Se trata de la historia de un niño llamado Yoshio, que descubre la belleza evasiva del silencio en medio del bullicio de la ciudad de Tokio.
Seguimos a Yoshio mientras sale de su casa una mañana lluviosa y se zambulle en la sinfonía de sonidos urbanos de la ciudad, las "gotas de agua golpeando su paraguas", las "botas pisando los charcos". El niño disfruta todos y cada uno de esos sonidos.
Sin embargo, mientras recorre este camino plagado de maravillas auditivas, de repente le cautiva un sonido precioso. Sin dudarlo, sigue esas notas hasta encontrar a una anciana que afina su koto.

La anciana tocó para el niño. ¡Las notas le hicieron cosquillas en los oídos a Yoshio! Cuando terminó, Yoshio reconoció: “¡Me encantan los sonidos, pero nunca había escuchado un sonido igual!"
La anciana se rió.
"¿Tienes un sonido favorito?”, le preguntó Yoshio.
"El sonido más hermoso", dijo la anciana, "es el sonido del silencio".
“¿El silencio? - preguntó Yoshio. Pero la anciana se limitó a dedicarle una sonrisa y volvió a su trabajo."
Asombrado por el críptico mensaje, el niño se puso en marcha decidido a encontrar el sonido del silencio.

Se encaminó al sitio más tranquilo que conocía, el bosque de bambú que se encontraba detrás de la escuela, pero incluso allí el silencio era interrumpido por el sonido de las cañas de bambú mecidas por el viento.

Mientras Yoshio regresaba a casa, siguió buscando el silencio, en la estación de tren, cuando se sentó a la mesa a comer con sus padres… Pensó que lo encontraría en el cuarto de baño, pero incluso allí sus dedos hacían ruido mientras jugueteaban con el agua.
Espero pacientemente hasta que cayó la noche, pero incluso en ese momento escuchaba el sonido distante de la radio de un vecino.

A la mañana siguiente, llegó a la escuela antes que los demás y se sentó a leer una historia, que lo absorbió por completo, transportándolo a ese lugar que había estado buscando infructuosamente durante el día anterior.
De repente, en medio de una página, lo oyó.
No había ruidos de pasos, ni gente parloteando, ni radios, ni cañas de bambú entrechocando, ni las notas del koto.
En ese breve instante, Yoshio ni siquiera podía oír el sonido de su propia respiración. Todo estaba dentro de él. Pacífico, como el jardín después de nevar, como las mantas rellenas de plumas que se secan al sol.
El silencio había estado allí todo el tiempo”.
En ese momento Yoshio comprendió algo que olvidamos con facilidad: el silencio no es la ausencia de sonido sino la presencia plena, la conciencia de escucha interior, una sintonía del oído con la mente y una orientación del espíritu hacia la calma interior.

No hay comentarios: