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SHOCK DEL PRESENTE: VIVIR EN UN MUNDO SIN HISTORIA NI FUTURO
SHOCK DEL PRESENTE: VIVIR EN UN MUNDO SIN HISTORIA NI FUTURO
¿Tienes
la sensación de que el tiempo no te alcanza? ¿Te sientes como un bombero que
debe hacer frente continuamente a imprevistos y supuestas urgencias? ¿No eres
capaz de vislumbrar tu futuro? ¿Piensas que casi todo está inventado y que
queda muy poco por hacer? ¿Crees que ningún tiempo futuro podrá superar el
presente y que hemos llegado al tope de nuestras capacidades?
Si
es así, es probable que sufras un fenómeno tan común como desconocido: “shock
del presente”. Debido a la relación completamente nueva que hemos desarrollado
con el tiempo – a nivel social y personal – estamos viviendo en un ahora que se
nos escapa cada vez más rápido mientras perdemos la conexión con el futuro y el
pasado.
¿Qué
es el shock del presente?
El
shock del presente es una idea desarrollada por Douglas Rushkoff, profesor de
la Universidad de Nueva York. Lo describe como un estado mental potencialmente
oneroso e incluso paralizante en el que nos quedamos atrapados en el presente,
perdiendo muchos de los puntos de conexión con el futuro y el pasado.
El
shock del presente, sin embargo, no nos conduce a un estado zen, sino que nos
sumerge en una especie de caos mental. “Nos hace existir en un presente
distraído en el que las fuerzas en la periferia son magnificadas […] Nuestra
habilidad para realizar un plan y seguirlo es interrumpida por un gran número
de impactos externos. En vez de encontrar un camino estable aquí y ahora,
acabamos reaccionando de manera improvisada a todos los asaltos que se presentan
a lo largo del día”, apuntó Rushkoff.
Se
trata, pues, de un presentismo sin ningún punto de referencia más allá de un
“aquí y ahora” fragmentado, vertiginoso y caótico. En práctica, nos vemos
obligados a vivir en el presente para responder como mejor podamos a las
demandas continuas del medio, de manera que no tenemos tiempo ni recursos
cognitivos para proyectarnos al futuro o volver al pasado. Es como si el
presente nos absorbiera en una especie de agujero negro en el que pasado y
futuro desaparecen. Así perdemos de vista el panorama temporal que debe fungir
como conector de nuestra autobiografía, pasando a vivir en “un mundo sin
historia ni futuro”, como lo calificó Rushkoff.
¿Cómo
se ha originado ese “shock del presente”?
No
podemos estar ni siquiera una hora sin revisar el correo electrónico o la
mensajería instantánea, nos preocupamos por la noche si alguien no nos ha
contestado un mensaje y desarrollamos el “síndrome de vibración fantasma” que
nos hace revisar el móvil, aunque no haya sonado. Mientras estamos fuera de
casa, nos preguntamos qué está pasando en nuestras redes sociales y queremos
estar pendientes de las actualizaciones de nuestros amigos y conocidos.
Sentimos una necesidad imperiosa de comentar o compartir una noticia o de ver
la última foto que ha publicado el famoso de turno.
“En
el mundo digital cometemos el error de pensar que podemos aplicar a nuestras
vidas el mismo tiempo en el que se mueven las máquinas. Nuestro universo
digital siempre está encendido, pero nosotros no. Los tuits siempre se están
publicando en Twitter, pero aspirar a leerlos todos es una locura. Las
interrupciones agotan nuestras habilidades cognitivas. Crean la sensación de
que necesitamos estar al día para no perder el contacto con el presente. Es un
objetivo falaz”, apuntó Rushkoff.
Sin
embargo, el shock del presente no depende únicamente de la tecnología – aunque
esta haya contribuido – sino que es más bien un estado que se ha instaurado a
nivel social y que ha terminado por calar en muchos de nosotros. Es una manera
de lidiar con la realidad asumiendo un enfoque tan presentista que termina
siendo miope.
“Nuestra
sociedad se ha reorientado al presente. Todo se muestra en vivo, en tiempo
real, y está siempre conectado. No se trata simplemente de un aceleramiento de
las cosas, por más que nuestro estilo de vida y tecnologías hayan acelerado al
ritmo al cual intentamos hacer las cosas. Es más bien una disminución de todo
lo que no está ocurriendo ahora – y la embestida furiosa de todo lo que
supuestamente está ocurriendo”, explicó Rushkoff.
Las
consecuencias psicológicas del shock del presente
Rushkoff
hace referencia a las diferentes maneras en que se manifiesta el shock del
presente en nuestras vidas. Una vez que se instaura, este fenómeno no solo
cambia nuestros hábitos y comportamientos, sino que también altera peligrosamente
la dinámica de nuestro pensamiento.
- Colapso narrativo
Se
trata del triunfo de la inmediatez sobre la precisión, un fenómeno que se
aprecia perfectamente en las secciones de noticias de los medios de
comunicación, pero que también se ha extendido a diferentes niveles y nos
conduce a cometer numerosos errores e imprecisiones en nuestro día a día. Es el
triunfo de la aproximación sobre la exactitud.
De
hecho, ese colapso narrativo es el golpe de gracia para los discursos
inteligentes y complejos ya que no somos capaces de seguir su lógica o
simplemente no tenemos tiempo suficiente para reflexionar sobre ello. En su
lugar, priorizamos las soluciones simplistas, lo cual conduce a una pérdida
brutal de la riqueza y complejidad que matizan todos los fenómenos a los que
nos exponemos.
- Digifrenia
La
tecnología que nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo y que
nos ayuda a asumir distintas identidades ha impulsado la digifrenia, que
consiste en un estado mental confuso causado por tener demasiadas identidades
ejecutándose en paralelo.
Esas
identidades a menudo están desconectadas entre sí, por lo que realizamos un
enorme esfuerzo cotidiano para quitarnos una piel y entrar en otra. Ese cambio
continuo de identidad nos somete a un gran estrés con consecuencias poco
saludables.
- Fractalnoia
Se
trata de la tendencia a buscar un sentido en un presente congelado, sin tener
en cuenta las secuencias lógicas de causa y efecto. Este fenómeno se debe en
gran parte a la gran cantidad de información a la que nos exponemos y a la
necesidad de responder de manera instantánea, de forma que no tenemos tiempo
para rastrear la trama en el tiempo ni elaborar una respuesta reflexionada que
se proyecte al futuro.
Sin
embargo, cuando no existe un tiempo lineal, cuando perdemos la conexión con el
pasado y el futuro, nos resulta imposible dar sentido a lo que nos está
ocurriendo, de manera que las causas y efectos colapsan. Así nos quedamos en un
mundo caótico, en el que no nos queda más remedio que responder a ciegas.
- Apocalypto
Dado
que la sociedad ha perdido la fe en su capacidad para resolver las crisis y
problemas mundiales puesto que es incapaz de encontrar pies o cabeza a la
situación que vivimos, nuestro deseo de salir de ese laberinto presentista nos
hace fantasear con finales apocalípticos. De esta manera, a muchas personas les
resulta más fácil imaginarse un apocalipsis de proporciones épicas que lo que
haremos el mes o el año próximos.
El
shock del presente, por tanto, desata un pensamiento profundamente catastrofista
que nos envuelve en el pesimismo y nos lleva a imaginar las peores tragedias a
la vuelta de la esquina. Inmersos en un estado de indefensión aprendida,
sin comprender cómo hemos llegado a este punto y sin saber cómo salir
asertivamente, no nos queda más que fantasear con finales alarmistas.
De
esta manera, terminamos siendo personas que reaccionan ante lo que ocurre, sin
reflexionar demasiado sobre sus causas porque no queremos mirar al pasado, y
sin detenernos a pensar en las consecuencias de nuestros actos, porque no
tenemos tiempo para proyectarnos al futuro.
Debido
al shock del presente, cada reacción se convierte en un agujero negro de
posibilidades y consecuencias no deseadas. Así terminamos siendo piezas
sugestionables y manipulables que se mueven según cómo soplen los vientos del
presentismo, olvidando que debemos ser los capitanes de nuestra vida, que
debemos ser el viento y no la bandera.
Fuente:
Rushkoff, D. (2013) Present shock. Nueva York: Penguin Group.
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