20 mayo 2020
SEGÚN UN ESTUDIO CUANTO MÁS GRANDE SEA LA COPA DE VINO, MÁS BEBERÁS.
* CURIOSIDADES DE LA PSICOLOGÍA
Nuestro entorno
influye en nuestros comportamientos y decisiones alimentarias. Algo tan
sencillo y aparentemente trivial como el tamaño de la copa puede determinar la
cantidad de vino que beberemos.
De hecho, ¿sabías
que el tamaño de las copas de vino ha aumentado casi siete veces en los últimos
300 años? No obstante, el aumento más marcado se ha producido desde 1990,
momento a partir del cual se ha duplicado su tamaño. Por tanto, no es extraño
que en muchos países el consumo de vino se haya disparado.
Dime de qué tamaño es la copa y te diré
cuánto beberás
Un estudio
realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge concluyó que usar
copas más grandes en los restaurantes conduce a un aumento significativo en la
cantidad de vino que se consume.
Estos
investigadores analizaron diferentes estudios realizados entre 2015 y 2018 en
bares y restaurantes de Cambridge. El equipo utilizó copas de 300 ml como
punto de referencia para comparar las diferencias en el consumo.
Comprobaron que, en
los restaurantes, cuando el tamaño de la copa aumentaba a 370 ml, las ventas de
vino se incrementaban un 7,3%. Al contrario, la reducción del tamaño de la
copa a 250 ml produjo a una caída del 9,6% en las ventas de vino.
Los psicólogos
explican que “verter el vino de la botella a la copa, como hacemos en la
mayoría de los restaurantes, hace que aumentemos la dosis estándar, un efecto
que puede ser más acuciado según el tamaño de la copa o la botella […] Por
tanto, es probable que las personas beban más si usan copas más grandes”.
En práctica, aunque
la copa sea más grande seguiremos percibiendo que se trata de una dosis normal,
lo cual hará que bebamos más. También advierten que es difícil para el
consumidor normal diferenciar entre las copas de 250, 300 o 370 ml, lo cual nos
lleva a aumentar el consumo sin ser conscientes. De hecho, cuando las copas son
de 450 ml las personas no beben más porque notan que son mucho más grandes y
toman medidas conscientes para reducir la cantidad de alcohol, como beber más
lentamente o verter con mayor precaución.
“A todos nos
gusta pensar que somos inmunes a las influencias sutiles en nuestro
comportamiento, como el tamaño de una copa de vino, pero investigaciones como
esta muestran claramente que no es así”, indicó el estudio.
Fuente:Pilling, M.
et. Al. (2020) The effect of wine glass size on volume of wine sold: A mega-analysis
of studies in bars and restaurants. Addiction.
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