07 abril 2019

rases motivadoras DE VIRGINIA WOOLF SOBRE LA VIDA, LA SOCIEDAD Y LA AUTENTICIDAD


Frases motivadoras
DE VIRGINIA WOOLF SOBRE LA VIDA, LA SOCIEDAD Y LA AUTENTICIDAD


Considerada como una de las mujeres más poderosas del siglo XX, según la revista Time, la escritora británica Virginia Woolf también es una de las figuras más destacadas del modernismo literario.
Hija de un académico y una modelo, Virginia Woolf nació el año 1882 en un Londres donde imperaban los convencionalismos sociales y que silenciaba la voz de las mujeres. Su infancia, adolescencia y juventud no fueron precisamente un mar de rosas. Tuvo que soportar un núcleo familiar extremadamente represivo, la muerte de sus padres e incluso los abusos sexuales de dos de sus hermanastros. Como resultado, no es extraño que luego la escritora padeciera problemas emocionales, probablemente un trastorno bipolar que luego la condujo al suicidio, cuando tenía 59 años.
En su primera novela de 1915, “Fin de viaje”, ya se atrevió a criticar duramente los esquemas de la época abordando cuestiones como la ignorancia sexual, las dificultades en las relaciones entre hombre y mujer y el lugar que estos ocupan en la sociedad. Más tarde, en 1929, publicó “Una habitación propia”, el ensayo que daría alas al movimiento feminista de los años ’70.
En esa obra, Woolf exponía las dificultades con las que tenía que lidiar una mujer para escribir en un mundo dominado por los hombres. Otra obra trascendental para el feminismo donde también hace referencia a los terribles efectos psicológicos de la guerra fue La señora Dalloway, que se convirtió en un retrato de la desigualdad social imperante.
Las mejores frases de Virginia Woolf 
1. No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo.
Virginia Woolf nos alertaba del peligro de querer impresionar a los demás y esforzarnos por cumplir con los cánones ajenos. Nos alertaba del riesgo de caer prisioneros de las expectativas que otros han tejido para nuestra vida. A todo ello antepone la autenticidad, la búsqueda de quienes somos. 
2. Los ojos de los demás son nuestras cárceles, sus pensamientos nuestras jaulas.
Con esta frase, la escritora hace referencia al enorme influjo que ejerce la sociedad en cada uno de sus individuos, hasta el punto de que las normas y expectativas sociales pueden transformarse en cárceles para quienes no siguen sus cánones.
3. Un Yo que sigue cambiando es un Yo que continúa viviendo.
Las experiencias nos transforman, no solo cambian nuestros puntos de vista, sino que transforman nuestra personalidad. Un “yo” que se queda atado a sus prejuicios, estereotipos y creencias es un “yo” que no vive, que se encuentra anclado en el pasado sin progresar.
4. Para disfrutar de la libertad, tenemos que controlarnos a nosotros mismos.
Esta frase de Virginia Woolf nos remonta directamente a la idea de que nuestra libertad termina donde comienza la libertad del otro. Por tanto, si queremos ser libres, debemos comenzar por respetar la libertad de los demás, y ser capaces de controlarnos.
5. Sea sincero, y el resultado seguramente será increíblemente interesante.
La sociedad que le tocó vivir a Virginia Woolf era increíblemente hipócrita, por lo que no es extraño que la escritora estuviera obsesionada con la necesidad de ser sinceros.
6. Más allá de la dificultad de expresarse uno mismo, existe la suprema dificultad de ser uno mismo.
Virginia Woolf se refería al hecho de que muchas personas no se conocen lo suficiente, han dejado que la sociedad les ponga demasiadas máscaras sociales detrás de las cuales se han perdido.
7. No puedes encontrar paz evitando la vida.
Para Virginia Woolf no fue fácil vivir, pero si alguien sabía que era necesario hacer las paces con el pasado era ella. No podemos seguir adelante y aspirar a la tranquilidad emocional si no hemos cerrado las viejas heridas y no estamos dispuestos a volver a herirnos mientras saboreamos de la vida.
8. No dejemos de pensar: ¿qué es esta ‘civilización’ en la que nos encontramos? ¿Cuáles son estas ceremonias y por qué deberíamos participar en ellas? ¿Cuáles son estas profesiones y por qué deberíamos hacer dinero con ellas?
Con esta frase la escritora nos anima a seguir buscando y cuestionándonos las cosas, incluso esas que siempre se han hecho así, las tradiciones más arraigadas y las creencias más antiguas. No debemos olvidar que a veces nos convertimos en prisioneros de tradiciones que han perdido su razón de ser.
9. No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Esta frase de Virginia Woolf nos recuerda la férrea voluntad que también mostró Viktor Frankl cuando lo encerraron en los campos de concentración y luego nos recordó que la única libertad que no pueden arrebatarnos es la libertad de elegir la actitud con la que enfrentamos las circunstancias.
10. Todo es efímero, como el arcoíris.
La sensación de seguridad y de que todo es permanente es tan solo una ilusión. Darnos cuenta de ello al inicio provoca incertidumbre y hasta temor, pero luego nos alienta a abrazar el presente, que es lo único cierto que tenemos. Hay que recordar que las cosas y las personas que amamos un día ya no estarán, nos permite ser más conscientes del enorme regalo que es su presencia.

No hay comentarios: