06 junio 2020

PSICOLOGIA /PERCEPCION dts REALZAN LAS FOTOS LA VERACIDAD DE LAS NOTICIAS


PSICOLOGIA /PERCEPCION dts
REALZAN LAS FOTOS LA VERACIDAD DE LAS NOTICIAS

En los últimos tiempos están saliendo a la luz muchas noticias que dejan bastante que desear en cuanto a su veracidad. A veces, basta leer otro periódico para ver cómo cambian las cifras o el relato de la historia. En el afán de ser los primeros por publicar las noticias, a veces estas adolecen de seriedad. Es un mal con el cual debemos convivir.
Sin embargo, ahora investigadores de la Universidad de Wellington nos dejan saber que los periodistas tienen una carta bajo la manga con la cual convencer a los lectores de la veracidad de sus noticias: las fotos.
Seguramente en más de una ocasión, al leer una noticia, se habrán percatado que en algunas notas de prensa se ponen imágenes que no guardan mucha relación con el hecho en sí y se preguntan por qué las colocan. La respuesta es muy sencilla: cuando una noticia va acompañada de una foto, sin importar si esta se refiere al hecho concreto que se está narrando, la percibimos como más real.
Pero… ¿cómo se llegó a estos resultados?
Los investigadores reclutaron a 140 estudiantes y les pidieron que leyeran docenas de afirmaciones sobre diferentes personajes de fama mundial. Algunas de estas afirmaciones eran ciertas y otras podríamos calificarlas como sensacionalistas. La tarea de los estudiantes era indicar, tan rápido como pudiesen, si creían que aquellas afirmaciones eran reales o no.
Como podrán presuponer, la mitad de estas afirmaciones iban acompañadas de fotos y las otras no. Este detalle fue decisivo, los participantes que vieron las fotos tendieron a clasificar más afirmaciones como verdaderas. Lo más curioso fue que este efecto se hacía aún más fuerte, mientras menos familiar fuese la persona sobre la cual se refería la noticia.
Pero los investigadores no se detuvieron ahí. Realizaron un segundo experimento para el cual reclutaron a otros 70 estudiantes. En esta oportunidad utilizaron fotos poco informativas (es decir, que no guardaban mucha relación con la noticia en sí) y las afirmaciones transmitían un conocimiento general. Por ejemplo, se usaron afirmaciones como: “las nueces de macadamia pertenecen a la misma familia evolutiva que los duraznos” y se mostraba una imagen donde solo aparecían las nueces de macadamia.
Una vez más, los investigadores apreciaron el mismo efecto. Las afirmaciones acompañadas de imágenes tendían a ser calificadas como verídicas. Pero… ¿por qué sucede esto?
Una explicación posible es que, en nuestra mente, asociamos inconscientemente las fotos a las pruebas reales y objetivas. Por ende, independientemente de si las imágenes están relacionadas o no, tendremos una tendencia a pensar que la noticia que la acompaña es cierta. En otras palabras, las fotos nos reconfortan y no hacen disparar la señal de alarma de que la noticia podría ser falsa.
Fuente: Newman EJ, Garry M, Bernstein DM, Kantner J, and Lindsay DS (2012). Nonprobative photographs (or words) inflate truthiness. Psychonomic Bulletin and Review.

No hay comentarios: